SALVADOR QUIRARTE


-Haciendo de Jalisco-
TIERRA DE CAMPEONES


La pasión por el beisbol lo llevó a convertirse en uno de los líderes protagonistas en el ambiente pelotero de México con los Charros de Jalisco. A sólo 5 años desde su regreso, el equipo se ha convertido en protagonista de la Liga Mexicana del Pacífico con una temporada como subcampeón y obteniendo por primera vez el título en la reciente liga 2018-2019.

Además, el trabajo realizado en este lustro ha puesto el reflector internacional en Jalisco, quien es denominado ahora como la capital del beisbol de Latinoamérica debido a su papel como anfitrión de eventos de gran talla como el Clásico Mundial 2017, la Serie del Caribe 2018 y próximamente el Premier 12 y juegos de las Grandes Ligas.

Visitar el estadio de Los Charros es siempre un placer, y aún más cuando nos recibe un Salvador Quirarte orgulloso de su equipo y de su gente. En entrevista, nos platicó sobre los proyectos que se vienen para el equipo, para impactar a la sociedad, y sobre todo, para compartir la pasión por el beisbol con la afición.

«Todos queremos un equipo ganador».

El compromiso de la directiva es seguir teniendo un equipo protagonista. La base nacional va a continuar igual de fuerte; así también la base de extranjeros, hay un compromiso de todos ellos de regresar y estar con Charros.

¿Cómo nace tu pasión por el beisbol?


De niño me llevaban a ver el beisbol al Parque Tecnológico. Ahí empezó todo, pero fue continuando a lo largo de mi vida, pues siempre soñaba con ser un dirigente deportivo. Antes de iniciar con Charros, no dejaba ir la oportunidad de acercarme a los directivos de futbol, que era lo que había en la ciudad, para ver cómo me podía incluir en el medio. Cuando se da la oportunidad del beisbol, fue un sueño cumplido porque pude trabajar en algo que yo había anhelado toda la vida.


Charros llega a una ciudad dominada por el futbol. ¿Cómo hiciste espacio para el beisbol?


Guadalajara es una gran ciudad con una enorme infraestructura, es una urbe cosmopolita que ofrece todo tipo de entretenimiento. Particularmente en el deporte, existe lugar para todos y como mayor ejemplo menciono los Juegos Panamericanos del 2011, donde la mayoría de los eventos tenían un lleno total. Al día de hoy, Jalisco es líder en la Olimpiada Nacional en una gran diversidad de disciplinas, pues existe un cálido arropo por parte de la afición tapatía. La oportunidad de traer de regreso al béisbol estuvo siempre presente, nosotros simplemente lo llevamos a cabo.


Armando Navarro, parte fundamental del equipo directivo de Charros, realizó un estudio que indicaba que residen en Jalisco 800 mil personas provenientes de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, una zona con pasión generacional por el. Se creía que Guadalajara con Chivas, Atlas y Leones era una plaza futbolera, pero había un espacio vacío que se aprovechó con el rey de los deportes.

Desde su regreso, Charros ha sido punta de lanza en el ambiente deportivo. ¿Cuál es tu papel en este gran proyecto?


Yo lo tomo como que soy el líder de un equipo, porque realmente es toda una organización y toda una serie de apoyos que se han estado recibiendo. Tengo unos socios que desde el primer día creyeron en el proyecto. Yo represento a esa gran organización: a mis socios, las autoridades, todos los trabajadores que hay en Charros y que a veces no se ven.


Cada vez que se abre el estadio hay mil personas trabajando, desde quien recibe el boleto en la entrada, hasta los que están en el área de comunicación. Previo a todo eso, está el esfuerzo que se realiza para comercializar los espacios, buscar eventos, patrocinios, etcétera.


Entonces a mí me toca ser un embajador de toda esa gente que está dedicada, desde las personas que están trabajando para mantener el campo en perfectas condiciones, hasta los jugadores. A la hora de bajar al vestidor puedes ver en los muchachos una total entrega por Charros.


Un ejemplo grande, Sergio Romo, quien es el único mexicano que ha ganado 3 anillos de Serie Mundial con San Francisco, me dice: «Me hacía falta un campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico, me hacía falta uno en mi tierra, uno en Jalisco de donde son mis abuelos».


Por tal razón afirmo que hay una gran entrega de toda esta institución, de todas las personas que formamos al equipo.

Charros campeones, ¿qué representa para ti este gran triunfo de Charros?


Representa mucho trabajo y aprendizaje, un esfuerzo que muchas veces no se ve, pero ahí está presente. En la parte deportiva requiere mucha disciplina y estar siempre en contacto con los jugadores pues hay momentos difíciles.


El día del triunfo se vivió una alegría incomparable en el estadio. El título era la suma de todo nuestro esfuerzo y trabajo, representaba la unidad de todos los involucrados, lo que todos habíamos logrado, llegar a ese punto de éxito tan importante para Charros y para Jalisco.


Después, durante la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol en Monterrey, al entrar por la puerta me recibió mucha gente que no conocía, y muchos de ellos nos decían: «¡Vamos Charros, vamos campeones!».


En otra ocasión, en el estadio de las Chivas también nos reconocieron por el campeonato. Al vernos subir por el elevador la gente comenzó a gritar: «¡Arriba nuestros Charros campeones!».


Esos son detalles que te motivan a seguir trabajando por el equipo. Todos como aficionados queremos un equipo ganador.

Un gran equipo necesita una gran casa. ¿Qué planes hay para el estadio y su infraestructura?


Todo está impecable, todo está en perfectas condiciones. Es un gran trabajo el que hemos hecho, pero también una gran inversión. Recibimos el estadio con una capacidad para 8 mil aficionados y actualmente lo hemos equipado para recibir a 16 mil 500. Al día de hoy estamos trabajando para hacer un incremento adicional y llegar a 20 mil 500.


Hasta el año pasado, se ha realizado una inversión de 160 millones de pesos para mantener el estadio en óptimas condiciones. Si tenemos un estadio de primera, tendremos eventos de primera.


Guadalajara, capital del beisbol en Latinoamérica. ¿Esa fue tu visión desde el inicio?


Más que hablar de lo que creemos o queremos, los hechos son más claros: el Clásico Mundial en Jalisco, la Serie del Caribe en Jalisco, y próximamente el pre-olímpico Premier 12 que es la primera vez que se hace en Latinoamérica y se toma nuevamente a Jalisco como sede; así como juegos de las Grandes Ligas para los próximos 3 años. Esto ha sido la visión de la organización, y sobre todo, del apoyo de la afición que nos ha colocado bajo los reflectores locales, nacionales e internacionales.

¿Todos somos Charros?


Todos. Cada decisión que tomamos está pensada en nuestros aficionados. Normalmente al conseguir un campeonato, los equipos deportivos suben sus precios de ingreso. Nosotros dijimos: «Charros no va a subir los precios, los vamos a mentener». Es excelente ser campeones y por lo mismo, queremos tener cerca a toda nuestra gente, a toda la afición, pero en las mismas condiciones, no tiene que haber diferencia. Qué bueno que somos campeones y qué mejor que festejar todos juntos.


Premio Nacional al Mérito Deportivo. ¿Cómo recibes este importante reconocimiento?


Algo muy curioso al respecto es que yo no trabajé para obtener el premio, yo trabajé para el beisbol, para revivir a ese Charros histórico, ese Charros de campeonatos, ese Charros que deja un gran impacto social y que aporta a la comunidad para hacer cosas diferentes. Lo que realmente me importa es: ¿qué es lo que voy a hacer por mi comunidad con un equipo de béisbol para que las cosas sean diferentes? Charros va a poner un granito de arena para tener un México y un Jalisco diferente.


Además del impacto deportivo, Charros también impacta a la sociedad. ¿Qué planes hay para el desarrollo de su comunidad?


El mayor compromiso que tenemos en la directiva de Charros es el tema social. El beisbol nos ha dado la posibilidad de ser auto-sustentables. El mayor provecho que podemos sacar de esto es la aportación que le damos a la comunidad. Se viene un evento con los niños Wixárikas de la academia Wixárika que tenemos al norte de Jalisco, llama la atención ver a los niños Wixárika jugar béisbol, y así creo que cada vez vamos a aportar más.


Hablemos del desarrollo del beisbol en México. ¿Cómo aporta Charros a esta iniciativa?


Charros tiene un gran interés para impulsar el beisbol en el país, mismo que se viene a complementar con el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador quien hablaba de la fortaleza que le va a dar a las academias de beisbol.

A la par, nombraron de Director de Beisbol para México a Edgar González, quien fue vicepresidente con nosotros el año pasado y quien tiene muy claro el tema de las academias de béisbol que hemos venido desarrollando con anterioridad.


Tenemos un programa también ya platicado con nuestro gobernador Enrique Alfaro y con Fernando Ortega, Director del Deporte del Estado de Jalisco, con quienes vamos a empezar a trabajar muy fuerte para abrir dos academias de béisbol en la entidad; una en las instalaciones de Lagos de Moreno, que por su infraestructura podrá convertirse en una academia de alto rendimiento: la otra aquí en Zapopan, donde recibiremos el apoyo del alcalde Pablo Lemus.


Además de las instituciones públicas y de los diferentes niveles de gobierno, es también importante conjuntar a la iniciativa privada y medios de comunicación para impactar el tejido social de la sociedad.


Así, sin dudar podremos ver debutar a nuestros jóvenes en equipos profesionales de beisbol.


¿Cuál es tu mensaje a la afición?


Gracias por haber sido parte fundamental del campeonato. El apoyo de la afición fue algo fundamental. Recuerdo los momentos difíciles donde la afición nunca dejó de estar con su equipo, aplaudiendo a su equipo, motivando a su equipo.


El compromiso de la directiva es seguir teniendo un equipo protagonista. La base nacional va a continuar igual de fuerte; así también la base de extranjeros, hay un compromiso de todos ellos de regresar y estar con Charros.


A todos los jaliscienses los invitamos a visitarnos en la próxima temporada. Y como decimos: «cuando se te mete el beisbol por la sangre, ya no se te sale».

«¿Qué es lo que voy a hacer por mi comunidad con un equipo de béisbol para que las cosas sean diferentes? Charros va a poner su granito de arena para tener un México y un Jalisco diferente».


SALVADOR QUIRARTE